NUTRINOTICIAS

Relacionan el azucar con el cancer

Cient√≠ficos del Instituto Flamenco de Biotecnolog√≠a y las universidades de Bruselas y Lovaina, en B√©lgica, han aclarado por qu√© las c√©lulas tumorales utilizan elevados niveles de az√ļcar para seguir creciendo, lo que se conoce como ‘efecto Warburg’, un hallazgo que puede tener un fuerte impacto en la dieta de los pacientes oncol√≥gicos.

As√≠ se desprende de los resultados de un trabajo conjunto de investigaci√≥n de m√°s de 9 a√Īos que publica en su √ļltimo n√ļmero la revista ‘Nature Communications’, en el que vieron c√≥mo los tumores convierten cantidades significativamente mayores de az√ļcar en alimento, en comparaci√≥n con los tejidos sanos.

Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado e incluso utilizado para detectar tumores cerebrales, entre otras aplicaciones. Pero hasta ahora no estaba claro si su efecto era simplemente un síntoma del cáncer, o una causa.

Mientras que investigaciones previas sobre el metabolismo de las células tumorales se ha centrado en sus peculiaridades metabólicas, este estudio aclara el vínculo entre la desviación metabólica y el potencial oncogénico de estas células.

“Nuestra investigaci√≥n revela c√≥mo el consumo hiperactivo de az√ļcar de las c√©lulas cancerosas lleva a un c√≠rculo vicioso de estimulaci√≥n continua del desarrollo y crecimiento del c√°ncer. As√≠, es capaz de explicarse la correlaci√≥n entre la fuerza del ‘efecto Warburg’ y la propia agresividad tumoral”, ha se√Īalado Johan Thevelein.

Adem√°s, este v√≠nculo entre el az√ļcar y el c√°ncer tiene consecuencias ya que proporciona la base necesaria para investigaciones futuras, pero con un enfoque mucho m√°s preciso, han celebrado.
En este caso la investigaci√≥n de c√©lulas de levadura fue esencial ya que estas contienen las mismas prote√≠nas ‘Ras’ que se encuentran habitualmente en muchas c√©lulas tumorales, que pueden causar c√°ncer cuando presentan alguna mutaci√≥n.

As√≠, utilizando la levadura como un organismo modelo, el equipo de investigaci√≥n examin√≥ la conexi√≥n entre la actividad Ras y el metabolismo altamente activo del az√ļcar.

“Observamos en la levadura que la degradaci√≥n del az√ļcar est√° ligada a trav√©s de la fructosa-1,6-bisfosfato a la activaci√≥n de las prote√≠nas Ras, que estimulan la multiplicaci√≥n tanto de c√©lulas de levadura como en el c√°ncer”, ha se√Īalado Thevelein.

Adem√°s, este experto se√Īala que una de las principales ventajas de haber usado levadura en su estudio es que “no se vio afectada por otros mecanismos alternativos de regulaci√≥n celular en mam√≠feros, que puede tapar otros procesos fundamentales subyacentes”.

#NUTRINOTICIAS ūüďį¬†Cr√©dito EUROPA PRESS

Publicado por

nutrinoticias

Red Informativa de Salud y Nutrición
Noticias, Investigación, Reportajes y mas

ūüďį #NUTRINOTICIAS 24/7 para tu beneficio

Basados en la información que es necesaria para conocimiento de todos nosotros, el permitir generar todo en un solo lugar de forma dinámica, rápido y fácil acceso para todos, permitiendo tener un gran beneficio en base desde las fuentes oficiales.

Sigue la #RedNUTRI para tu beneficio
#NUTRINACION #DRNUTRIMAGAZINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *